VILLA DOLORES

Es la  ciudad cabecera departamental y es el centro comercial más importante del Valle de Traslasierra. Su ubicación geográfica es al oeste de la Provincia de Córdoba, a una altura de 525 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 189 kms. de la capital provincial y a 1000 kms. de la Capital Federal.
Se accede desde Córdoba a través del camino de las Altas Cumbres hasta Mina Clavero y desde allí por la ruta provincial 14.
Está ubicada en el departamento de San Javier, que limita al Norte con el Departamento San Alberto, al Este con el departamento Calamuchita, al Sur con la Provincia de San Luis. El departamento de San Javier está dividido en cinco pedanías: Dolores, Las Rosas, San Javier, Luyaba y Talas. La cabecera del departamento San Javier es Villa Dolores, con aproximadamente 30.000 habitantes, siendo la única  población de importancia en el departamento, concentrando más de la mitad de la población.
La ciudad conserva sus rasgos tradicionales, brindando seguridad y tranquilidad a sus vecinos y visitantes, se suma a ello una
pujante estructura productiva ( hoy posee el único aeródromo del valle ).
La villa se desarrolló con la llegada del ferrocarril (1905 ) y la apertura del Camino de las Altas Cumbres ( 1916 ) que la vinculó definitivamente con Córdoba  capital.
Anualmente la ciudad es sede del Encuentro Internacional de Poetas, durante la primera quincena de Enero, se realiza la Fiesta Nacional de la Papa.